Los términos más comunes en la jerga del vino

El mundo del vino posee un vocabulario especializado que es conveniente conocer. Es importante profundizar esta terminología enológica para poder disfrutar aún más de su consumo.

 

Aroma: Conjunto de sustancias volátiles que dan su olor al vino. Se distinguen aromas primarios (de la fruta), secundarios (de la fermentación) y terciarios (de la crianza).

 

Añada: Cosecha de un año, especialmente la del vino. Hay que saber que un vino puede cambiar de sabor añada tras añada.

 

Antioxidante: Compuesto químico que el cuerpo usa para eliminar los radicales libres sobrantes. Cuando hay un exceso de radicales libres aumenta las posibilidades de padecer enfermedades importantes.

 

Alcohólico: Vino en el cual se percibe claramente su contenido alcohólico en nariz y paladar.

 

Astringente: Que da sensación de amargos y provoca una contracción de los tejidos y las mucosas bucales. Se dice de estos vinos que “se mascan”. Es debido a su exceso de taninos.

 

Bouquet: Aromas desarrollados durante la crianza en madera o en botella.

 

Bozal: Se utiliza para el champagne y es de alambre. Impide que el tapón salte debido a la presión interior del gas carbónico.

 

Brisa: Residuos de la prensa del vino (hollejo, raspón y semillas).

 

Burbuja: Los espumantes se clasifican según su dulzor de ahí que las categorías parten de los que son secos, es decir, sin azúcar residual empezando por el natur, brutnatur, extra brut, brut, demisec y dulce.

 

BrutNatur: Es un vino espumoso, tiene hasta 3 gramos de azúcar por litro sin ser añadido.

 

Brut: Es un vino espumoso más seco y más definido, tiene hasta 15 gramos de azúcar por litro.

 

Capa: Intensidad o profundidad del color de un vino.

 

Carácter: Cualidad de ciertos vinos que exhiben una personalidad inconfundible, debido al terruño, la variedad, la elaboración y la crianza.

 

Cuerpo: Característica ligada al grado alcohólico, al extracto seco y a otros elementos sápidos. Un vino con cuerpo es un vino estructurado, que posee fuerza y vinosidad.

 

Complejo: Vino que ofrece una amplia gama de sensaciones, armonía y equilibrio.

 

Cata: Acción de degustar los vinos con una técnica que se apoya en los órganos sensoriales.

 

Cápsula: Envoltura que cubre el corcho y parte del cuello de la botella.

 

Clarete: Antigua forma de elaboración, que consistía en la fermentación conjunta de uvas y mosto de variedades blancas y tintas, y daba lugar a un vino de tonos rosados que se llamó clarete.

 

Claro: Distancia entre palo y palo de la misma hilera, entre ellos se coloca de 5 a 6  cepas.

 

Camellón: Distancia entre palo y palo de distintas hileras enfrentados.

 

Crianza: Envejecimiento controlado, con moderado aporte de oxígeno que facilita la evolución, junto a taninos y aromas de especias. Deben permanecer al menos 24 meses en reposo antes de salir de la bodega, de los cuales al menos 6 meses deben de ser en barricas y 18 meses en botella.

 

Cosecha Tardía o Late Harvest: Son vinos generalmente blancos, aunque hay tintos también que fueron elaborados con uvas maduras por lo que son vinos muy especiales, suelen venir en botellas de 500 c.c.

 

Colorantes: Productos orgánicos naturales del hollejo o piel de la uva, responsable de la tonalidad del vino. Los colorantes añadidos están prohibidos en los vinos.

 

Color: Impresión que produce el vino a ojos del catador a partir de sus sustancias colorantes.

 

Chips: Trozos pequeños de madera de roble que se le añaden al vino cuando está en las piletas o en los depósito de acero inoxidable, obteniendo en un mes el gusto a madera, equivalente a un año en barricas de roble.

 

Demi Sec: Es un espumoso suave y ligeramente dulzón, tiene entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.

 

Dulce: Es un espumoso con más de 50 gramos de azúcar por litro.

 

Deguello: Consiste en sumergir los cuellos de botellas (donde se encuentran depositadas las borras) en una solución que congela los sedimentos. Al destapar las botellas la presión del gas carbónico expulsa la borra congelada.

 

Duela: Tabla que forma con otras semejantes las paredes curvas de un tonel, barril o cuba.

 

Doble Capa: Son los vinos que se hacen fermentar con mayor cantidad de hollejo de la que normalmente les corresponde.

 

Doble Pasta: Vino elaborado con doble cantidad de hollejo de uva tinta y una sola parte de mosto. Tiene mucho color y cuerpo.

 

Extra Brut: Es un espumante más seco que el Brut, tiene hasta 6 gramos de azúcar por litro.

 

Extra Seco: Es un espumante con personalidad, tiene entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.

 

Enólogo: Persona que estudia la enología, la ciencia que estudia el cultivo de la vid y el vino.

 

Espaldero: Sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose el alambre más cercano al suelo. El primer alambre se coloca a unos 70 cm. del suelo y por encima de éste se colocan 2 o 3 alambres que sirven para mantener verticales los tallos, con lo cual suele alcanzar una altura de 1,80 mts.

 

Excavo: Cavar en los alrededores de la cepa, separando la tierra que cubre el tronco.

 

Espumoso: Vino procedente de una segunda fermentación en envase cerrado. Contiene gas carbónico de origen endógeno y al ser descorchado la botella y escanciado el vino en la copa, forma una espuma de considerable persistencia seguida de un desprendimiento continuo de burbujas.

 

Enoturismo: Término que hace referencia al turismo temático del vino. En él se incluyen actividades como la visita guiada a bodegas, catas y actividades en torno a la cultura del vino.

 

Estructura: Constitución del vino. Equilibrio entre su grado alcohólico, su textura, sus taninos y su acidez. Se percibe al paladearlo.

 

Envejecimiento: Proceso por el que determinados vinos  son sometidos a un tiempo de guarda. Generalmente distribuidos en dos etapas. Una en barrica y la otra en botella.

 

Fortificados o Generoso: Para ello se cosecha la uva tinta bien madura y mientras el mosto está en plena fermentación. El resultado es un vino dulce y potente, que sabe a golosina y que aporta una cálida cuota etílica.

 

Fermentación Maloláctica: Fermentación de carácter evolutivo y beneficiosa que experimentan muchos vinos. Mediante este proceso el ácido málico se transforma en ácido láctico por acción de las bacterias. Ello rebaja la acidez y suaviza el vino.

 

Guarda: Se llama vino de guarda aquel que tiene aptitudes para envejecer.

 

Gran Reserva: Son vinos que deben permanecer al menos 60 meses en reposo de los cuales 18 meses son transcurridos en barricas y 42 meses en botella.

 

Gasificado: Vino que se le ha añadido artificialmente todo o parte del gas carbónico que posee.

 

Hectárea: Medida de superficie que tiene 10.000 metros cuadrados.

 

Hilera: conjunto de plantas alineadas.

 

Hollejo: Piel que envuelve la pulpa o parte carnosa de la uva.

 

Hollejo Maduro: Es el olor de la uva cuando es estrujada.

 

Lagrima: huellas en forma de gotas que descienden por la pared de la copa al agitar en su interior vinos ricos en alcohol y glicerina.

 

Mosto: El jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas que se obtiene de la uva fresca mediante prensado, que no haya iniciado la fase de fermentación. Un buen mosto es el que tenga el olor a la fruta y sea de un color vivo, por lo que no debe tener aspecto de “desecho”. Por lo tanto hay tres clasificaciones de mosto; el mosto simple, el mosto concentrado y el mosto sulfatado.

 

Madera: Olor que presentan algunos vinos y que recuerdan básicamente a vainilla, roble, humo, cedro, madera tostado e incienso.

 

Maceración: Contacto más o menos prolongado del mosto o del vino con los hollejos para extraer materiales colorantes y componentes del extracto y de los aromas. La maceración aporta al vino cuatro características específicas: color, tanino, constituyentes del extracto y aromas. La maceración se puede realizar de tres maneras: maceración carbónica, maceración en frio y maceración pelicular.

 

Polifenol: Sustancia con acción antioxidante que contrarresta el exceso de radicales libres en el organismo. Se encuentra  en el té verde, aceite de oliva, vegetales, frutas y vinos tintos.

Paladar: Impresión que produce el vino al degustarlo, saborearlo y tragarlo.

 

Paladar: Impresión que produce el vino al degustarlo, saborearlo y tragarlo.

 

Persistencia: Duración de las sensaciones que el vino produce en la nariz y en el paladar.

 

Pupitre: Mueble de madera en forma de “V” invertida donde se estacionan inclinada  boca abajo las botellas de champaña. Por medio de lentos movimientos rotativos las levaduras o borras terminan por ubicarse en el cuello de las botellas.

 

Quintal: Es una unidad de medida de peso muy difundida para pesar las cosechas. El  quintal equivale a 100 kilos o sea que si se dice 10 q/Ha es el equivalente a 1000 kilos por hectárea.

 

Radicales Libres: Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células, produciendo la oxidación de sus partes, alteraciones en el ADN, y cambios que aceleran el envejecimiento de cuerpo. El propio cuerpo genera radicales libres para su propio uso, como controlar el tono muscular, eliminar bacterias, regular la actividad de los órganos y vasos, etc. Al mismo tiempo genera antioxidantes para eliminar los radicales libres que sobran.

 

Reserva: Vinos de crianza que han permanecido al menos 36 meses en reposo, de los cuales 12 meses deben ser en barricas y 24 meses en botella.

 

Racimo: Grupo de uvas de una misma inflorescencia. Las partes del racimo de uva se componen del raspón, escobajo o rapa (2,5%) y bayas o granos (95% a 97,5%). Las bayas o granos unidos al raspón por el peciolo están formados por el hollejo (6% a 12%), por las semillas o pepitas (2% a 5%) y de la pulpa (83% a 92%).

 

Sommelier: Persona encargada del servicio de los vinos en un restaurante. Orienta al comensal y degusta el vino antes de servirlo. Además es un profesional experto en el mundo del vino y  capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida.

 

Sarmiento: Tallo joven de la vid.

 

Seco: Vino espumoso, tiene entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro.

 

Tanino: Sustancia orgánica contenida en los hollejos y pepitas de la uva.

 

Trasiego: Operación de bodega que consiste en pasar el vino de un recipiente a otro.

 

Varietal: Vino elaborado a partir de una única variedad.

 

Viña: Terreno en el que se cultiva la vid.

 

Vid: Planta trepadora de tronco leñoso y flores verdes cuyo fruto es la uva.

 

Vinos Viñedos Únicos o Single Vineyard: Son vinos elaborados siempre con las uvas de un mismo viñedo. Así buscan prestigiarlo en la medida en que los vinos sean extraordinarios.

 

Vino: Bebida resultante de la fermentación del mosto de la uva.

 

Vino Joven: Vino sin crianza en el que se han buscado las cualidades afrutadas y más frescas. Preferentemente se debe consumir en el transcurso del año.

 

Vino Viejo: Vino que ha sido sometido a procesos de envejecimiento.